domingo, 12 de abril de 2015

Un paso más en la busca de la cura del cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) ha diseñado un innovador dispositivo con la cualidad de
separar mediante ondas de sonido las células cancerosas de las células sanas. Se trata de un microchip que ayudaría a mejorar el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer así como en la profundización de la investigación sobre la metástasis, la principal causa de muerte en pacientes con cáncer.


El dispositivo, que no mide más de 20 milímetros, reemplaza las actuales técnicas de análisis genético de un cáncer como las biopsias por un canal en el que se introduce una muestra de sangre sin glóbulos rojos. En este canal, las ondas de sonido son capaces de separar las células cancerosas de entre los cientos de miles de glóbulos blancos existentes, sin importar que sean mucho menos densos y de menor tamaño.

Esta nueva técnica permite el análisis sin modificar ni un ápice las células y es hasta 20 veces más rápida que los métodos actuales y que los presentados en los últimos años. Apenas necesita 5 horas para completar el proceso (los anteriores prototipos requerían entre 30 y 60 horas).

El nuevo test ha sido probado con muestras sanguíneas reales de tres mujeres con cáncer de mama con resultados favorables. El experimento reveló que el dispositivo es capaz de separar el 83% de las células tumorales.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.